LECTURA DE IMAGENES

16 01 2011

Vamos a hacer una lectura de imagen, tanto objetiva como subjetiva, del siguiente cartel:

A.- La lectura objetiva. Elementos formales de la imagen

1.- Aspectos globales

-  Tamaño y formato

Podemos ver que el tamaño es de tipo cartel, aunque no pueda ponerlo en su forma original, ya que ocuparia mucho.

La lectura de la imagen es de arriba para abajo y de izquierda a derecha, debido al orden de los letreros y las fotos, como podemos comprovar.

- Nivel de iconicidad.

Como se puede ver une la idea de “no cortarte con la cuchilla al afeitarse” y “no cortarte en tu vida personal”. Al juntar esas dos ideas hace que el espectador se interese por el anuncio, sobre todo los espectadores masculinos ya que son los que utilizan la cuchilla de afeitar y les llama la atencion la otra idea.

 – Simplicidad/conmplejidad.

Aunque a primera vista, parece bastante simple el anuncio, tiene una gran complejidad al asociar ambas ideas dichas antes, colocarlo todo en un orden en el que el espectador pueda entenderlo claramente y, a su vez, tener poder de convincion con solo una mirada.

- Objetos, personas y acontecimientos.

Mas o menos lo he dicho anteriormente pero, primero pone el logo que la acompañia a elgido para este anuncio,debajo pone la imagen de un hombre intentando afeitarse para ir al trabajo mientras que su mujer le intenta impedir que se vaya para que se quede con ella. Si nos fijamos, la ropa de ambos personajes nos dice mucho de lo que esta sucediendo y lo que quiere transmitir.

Finalmente, tras la imagen, en la parte izquierda inferior aparece el producto y a su derecha, aparece un pequeño parrafo que intenta convencer al lector de que compre el producto y la lectura finaliza con el nombre del producto con un logo debajo, que tiene la misma mision que el resto de la imagen: convencer al espectador de que compre el producto.

2.- Los signos básicos de la imagen.

- Puntos, líneas y formas.

Simplemente, viendo la imagen podemos ver que hay estos tres elementos presentes, tanto en los personajes, como en el fondo y en las letras del cartel.

Una cosa que podemos destacar es la pared de la foto, detras de los personajes. Esta formada por cuadrados y como se habia dicho en un algun post anterior, el cuadrado nos da sensacion de equilibrio, estabilidad y limpieza, totalmente lo contrario respecto de los personajes.

- La textura

En los pesonajes hay una textura natural, sin embargo en el resto de los elementos del cartes las texturas son artificiales.

- La luz

La luz que se muestra en la escena de los personajes, es natural, como si provieniera de la luz solar que entra por la ventana, y la direccion de la misma es lateral y directa, dando importancia a los cuerpos de los personajes y lo que hacen.

En el resto del cartel, la luz en artificial, no proviene del sol y la direccion de la misma es frontal, mostrando el producto y los logos.

- El color.

Los colores de la imagen hacen contrate entre unos y otros debido a que aparecen tanto colores frios como calidos. De esta forma, al haber este fenomeno, se llama la atencion en las figuras del cartel.

- El encuadre.

En la foto de los personajes, aparece un encuadre de tipo plano americano, mostrando a los individuos a partir de las rodillas para arriba. Y en el producto del cartel hay un plano detalle, marcando la marca del producto que se quiere vender.

- La composición

No hay mucha simplicidad y claridad, sino que destaca el contraste y a la vez, la armonia. No hay mucho equilibrio, salvo la pared que hay detras de los personaje, como dije anteriormente, y los puntos de interes todos van dirijidos o al hombre de la foto o al producto publicitario.

3.- Texto y grafismos.

El texto que aparece esta sincronizado con la imagen, sin barullos, hay una combinacion perfecta entre ambos, destacando el producto.

B.- La lectura subjetiva. El impacto sobre el espectador.

En este anuncio se puede ver el doble sentido de las palabras que se encuentran en él y en la imagen del mismo.

Tanto el logo como la foto intentan vender el producto incluyendo esta idea: “con esta espuma de afeitar tendras un afeitado perfecto y podas atraer a las mujeres”.

Ya con esa idea, vemos que va dirigido a los hombres, por lo tanto es un anuncio machista y utiliza todos los elementos que hay en el cartel, tanto la foto principal, como los logos y el propio producto, para convencer al espectador.

Ademas, todo lo que hemos dicho en la lectura objetiva, favorece el poder de conviccion.

En mi opinion es un buen anuncio, ya que la funcion de estos es llamar la atención del espectador y convencer de que compren el producto y, creo que el cartel es bastante convicente aunque, claramente, solo va dirijido a los hombres.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: